Los Satélites acercan el servicio de teleasistencia a las zonas remotas de Italia.

Smart Health TV en colaboración con ESA Space Solutions han desarrollado la solución SmartSatCare para facilitar el acceso a servicios sociosanitarios de personas ubicadas en zonas rurales remotas con escaso servicio de internet, aprovechando las coberturas ofrecidas por los satélites.

La repentina crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha generado tensiones en la prestación de servicios sociales y sanitarios para muchos ciudadanos, con especial afección a los que residen en zonas más remotas. Esto ha generado repercusiones físicas y mentales sobre los residentes más mayores y frágiles.

El objetivo del proyecto SmartSatCare es ayudar a estos ciudadanos y a los trabajadores socio-sanitarios a mitigar estas consecuencias utilizando una solución tecnológica basada en el uso de la Smart Tv, los dispositivos de control de salud inteligentes y la conectividad satelital.

Gracias a la solución de Smart Healt TV, la brecha tecnológica se ve subsanada con la utilización de la televisión como medio de entrada de las videollamadas, la sincronización de las mediciones de los dispositivos médicos, los juegos cognitivos, los consejos médicos y de vida saludable, etc.

LifeVit ha integrado sus dispositivos inteligentes con la solución de Smart Health Tv, ofreciendo a los usuarios del programa el seguimiento de su tensión arterial (LifeVit BPM-160), temperatura (LifeVit Kelvin), saturación de oxígeno en sangre (LifeVit OL-750), peso y composición corporal (LifeVit Kryos).

Los profesionales del Hospital ASL CN2 de Alba (Italia) podrán interactuar remotamente con sus pacientes permitiendo:

  • Mitigar problemas generados por la disminución de visitas a domicilio o por las visitas urgentes de pacientes al hospital.
  • Llevar a cabo consultas remotas, así como control remoto de tratamientos, vitales para pacientes crónicos.
  • Ofrecer asistencia psicológica remota, de especial importancia en casos de usuarios que se encuentran solos en casa con problemas de movilidad.
  • Participación remota de los familiares o cuidadores en las consultas o en el seguimiento de los tratamientos.

smart sat care

Conoce más sobre este proyecto: https://business.esa.int/projects/smartsatcare