Las Personas Mayores son el grupo social que más perjudicado se ha visto por esta pandemia del COVID19. En los próximos años van a ser un grupo preferente de atención en el terreno de la innovación social, enfocada al envejecimiento activo y saludable, (AHA, en inglés). Desde LIFEVIT estamos aportando una solución tecnológica dentro de un Proyecto de Innovación Social financiado por el Ayuntamiento de Valencia, que trata el problema de la adherencia a los medicamentos en personas mayores. Para ello estamos colaborando estrechamente con INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, la empresa que ha promovido el proyecto VITAPHARMA+, para ayudar a los mayores a llevar una mejor gestión de sus medicamentos.

Este proyecto va a poner en una veintena de viviendas de personas mayores que residen solas, dispositivos tecnológicos que les ayuden a medicarse mejor. Dentro de las soluciones seleccionadas, la pulsera de aviso de medicamentos PR-500 con conexión bluetooth, que hemos desarrollado en LIFEVIT junto con la App de gestión con aviso a familiares, se ha convertido en una de las soluciones estrella que van a ser probadas a lo largo de este piloto que terminára a principios del año próximo. La relación entre el precio y la solución que aporta lo ha convertido en el dispositivo con mayor número de escenarios donde probar el beneficio de una gestión de los medicamentos.

Uno de los resultados de este proyecto consiste en elaborar una página web que reuna todas las soluciones tecnológicas posibles para la adherencia, desde Apps gratuitas a sofisticados sistemas de gestión con videoconferencia y reconocimiento facial y de voz para dispensar medicinas. Dicha página web que estará disponible a finales del mes de mayo, pretende ser una referencia estatal para todas las personas que quieran recibir las valoraciones reales de usuarios de las soluciones que se van a probar sobre el terreno.

Entre los Casos de Uso donde nuestra pulsera PR-500 va a estar operativa tendremos los de una persona mayor que viva sola, otra persona mayor que tenga un familiar de apoyo para la gestión de medicamentos y una tercera que tendrá el apoyo del Servicio de Ayuda de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL y/o una farmacia. Ninguna otra solución de las que integran el proyecto, se va a probar en tantos escenarios diferentes. Esto es debido por un lado a que la gestión de avisos por leds luminosos de nuestra pulsera la hace especialmente indicada para las personas mayores, y con un coste muy asequible Y por el otro al interés de LIFEVIT en participar en este tipo de proyectos innovación social para las personas mayores, que como en este caso, ayuda a solucionar un problema social grave, como es el de la medicación.

Para saber más:

Fb del proyecto: https://www.facebook.com/ayudadomiciliovalencia

Página web del proyecto: http://isibenestar.com/vitapharma/ (ya es accesible).

Twitter: @isibenestar

Producto: http://lifevit.es/producto/pulsera-de-aviso-de-medicacion-bluetooth