Grupo Ribera ha presentado las conclusiones del proyecto piloto que ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Torrevieja junto a la startup HumanITcare para la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca, que ha permitido demostrar que este sistema «reduce las visitas a Urgencias, los ingresos y reingresos y mejora su autocuidado, su calidad de vida y su confianza para afrontar tareas cotidianas».

HumanItCare es una herramienta de telemedicina para la monitorización remota de pacientes, el  proyecto piloto ha consistido en la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca, a través de su aplicación móvil, gracias al registro de datos de salud y actividad física que ellos mismos realizan en sus hogares, a través de una báscula digital, un tensiómetro, un pulsioxímetro LifeVit OL-750 y una pulsera de actividad. Para cada paciente se controlan diferentes indicadores: frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, tensión arterial, actividad física, patrones de sueño, peso e ingesta de líquidos; siguiendo la pauta estipulada por los profesionales sanitarios en la aplicación de su móvil.

Los resultados de esta prueba piloto son muy positivos. Después de tres meses, los pacientes telemonitorizados tienen un 33% menos de probabilidad de acudir a Urgencias por su dolencia, el índice de reingresos se reduce un 20% respecto de la media y la estancia media de los pacientes en el hospital es de un día menos (4,7 días en pacientes telemonitorizados frente a 5,7 días del resto). Además, la mayoría de los pacientes mejora la adherencia al tratamiento, intensifica su autocuidado porque ve en la aplicación su progresión, y se siente más confiado y tranquilo sabiendo que un profesional sanitario recibe al momento toda la información y le avisa si tiene que hacer algún cambio en la medicación o debe acudir al hospital.

Los resultados muestran también que los pacientes que utilizaron HumanITcare:

  1. Tuvieron una tasa de reingreso menor.
  2. Redujeron el número de visitas de emergencia en un 33%.
  3. Aumentaron su adherencia a los tratamientos.
  4. Adquirieron el hábito de controlar su peso.
  5. El 100% de ellos estuvo en contacto con su médico en situaciones de emergencia 3 meses después de comenzar.
  6. Se sintieron más tranquilos, menos tristes o desanimados y tuvieron más energía.
  7. Redujeron la ingesta de alcohol y bebidas estimulantes.
  8. El 70% afirma estar muy satisfecho con el uso de la aplicación.
  9. El 100% de ellos dice que usaría la aplicación con frecuencia para monitorear sus síntomas de salud.
  10. El 92% de ellos recomendarían la aplicación.

Los resultados también muestran que, sobre los profesionales sanitarios que utilizaron HumanITcare :

  1. El 100% de ellos dice que la aplicación mejora el servicio clínico, ahorra tiempo en las visitas y satisface la necesidad de atención remota.
  2. Todos dicen que es fácil de usar y fácil de aprender a usar.
  3. Todos ellos confirman que la plataforma cumple con sus funcionalidades esperadas.

Esta telemonitorización ha supuesto, además, una motivación extra para los pacientes para mejorar sus hábitos y mejorar su autocuidado.

Fuentes:

https://www.riberasalud.com/telemonitorizar-a-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca-reduce-los-ingresos-y-mejora-su-autocuidado-y-confianza/

https://humanitcare.com/2021/02/ribera-saluds-new-study-shows-the-effectiveness-of-humanitcare/?utm_medium=email&_hsmi=111176500&_hsenc=p2ANqtz-_tso-BgVluOVqKHFDJOhknqH2algtZiNDHFB8cF2K_P_s-eZw3HronT1Z6nHMDyVwtEaWRZw2c1SUYYDFJweFUUWgFm2iNb4TWYQUeLXcYiNUdjAc&utm_content=111176500&utm_source=hs_email